jueves, 4 de noviembre de 2010

PROYECTO: FUERAesDENTRO

 

Este trabajo se basa en una pasión común, la filmografía del cineasta sueco Ingmar Bergman que en este caso queda recogida a través de lo sonoro: palabra y música.


FUERAESDENTRO es el encuentro del escritor Óscar Curieses y de los músicos Edith Alonso y Antony Maubert a través de una serie de improvisaciones de voz y música electroacústica. La obra cinematográfica de Ingmar Bergman constituye el telón de fondo de esas improvisaciones.


El último libro publicado por Óscar Curieses, Dentro (Bartleby Editores, 2010, Madrid, España), está dedicado e influido por la filmografía de Ingmar Bergman, tal como él mismo declara. Los textos pertenecientes al libro ofrecen el material textual que da lugar a una exploración continua de sonoridades y significados en FUERAESDENTRO. Los poemas constituyen el punto de partida donde la voz se convierte también en un material casi palpable que interactúa, como en un juego de espejos, con acontecimientos sonoros y crea un lugar abierto lleno de imágenes basadas en el ámbito del conflicto: las relaciones familiares, la identidad, la angustia espiritual, la incomunicación, la tensión entre realidad y ficción, etc.; pero también basadas en su reverso: la ternura, la maternidad, la belleza, el aprendizaje vital, etc.


Todos esos elementos heredados de la obra de Bergman que constituyeron el punto de partida del libro de Óscar Curieses se abrazan, diluyen y metamorfosean en la voz del propio autor, abandonándose en la música improvisada de Antony Maubert y Edith Alonso, fragmentándose y reinventándose.


Todo ello recrea un paisaje sonoro próximo al mundo afectivo del director de cine pero desde un sesgo diferente, lo sonoro, no tanto lo visual. Quizá sea este uno de los atractivos del proyecto FUERAESDENTRO, ya que en general las exploraciones y acercamientos a la obra del director han trabajado casi siempre desde lo visual. Aquí, sin embargo, se busca la proximidad a través del distanciamiento, es decir, se recrean atmósferas semejantes a las del cine de Bergman pero utilizando otros medios.